Radiohead en la ciudad que los ama
Radiohead es una banda que adora las sorpresas. La semana pasada, la agrupación originaria de Abingdon, Inglaterra, volvió a hacer ruido entre sus admiradores tras el estreno de la edición especial en vinilo de A moon shaped pool, el álbum que los traerá de regreso esta semana a México, cuando la banda se presente esta noche y mañana en el Palacio de los Deportes.
Dicho formato del álbum trae consigo un CD que incluye Spectre, la canción que Radiohead compuso y grabó para la banda sonora de la saga de James Bond. La pieza no fue incluida en el filme, pero el grupo realizó un Lado B de la misma y ahora sus seguidores podrán tenerla como parte de esta lanzamiento, que también incluye la canción inédita I’ll wind.
Otra de las sorpresas que trajo septiembre para los fans del grupo fue el video para Present tense, que también forma parte de su nueva producción. Fue grabado en una sesión filmada en agosto, en California, y fue dirigida por Paul Thomas Anderson, con quien el grupo comandando por Thom Yorke trabajó por segunda ocasión.
CDMX ama su música
México es uno de los países que tiene una de las bases más sólidas de seguidores de Radiohead, que es considerada, por muchos, como el Pink Floyd contemporáneo; y aunque a muchos debe parecerles exagerada la comparación, lo cierto es que el conjunto es, hoy por hoy, uno de los más influyentes en la escena musical contemporánea.
De acuerdo con el servicio de streaming Spotify, la CDMX es la ciudad donde más se escucha a la banda que también integran Jonny y Colin Greenwood, Ed O’Brien y Phil Selway.
Datos de la plataforma musical digital arrojan que Creep es la canción que más reproducciones registra entre sus usuarios mexicanos, con más de 124 millones; mientras que Karma police y Burn the witch -esta última primer sencillo de A moon shaped pool- se posicionan en el segundo y tercer peldaño, con 59 millones y 19 millones de reproducciones, respectivamente.
Los conciertos que la agrupación ha dado en el país también han sido legendarios, desde aquellos días en 1994, cuando la banda visitó México por primera vez para realizar una pequeña gira en el interior de la República y pasó casi inadvertida, hasta esta última gira, cuyos boletos agotó a pocas horas de haber sido anunciados.
Se espera que para el par de presentaciones que tendrá en el llamado Domo de Cobre, la banda incluya un baterista adicional llamado Clive Deamer, lo que se convierte en seis músicos sobre el escenario que conjuntan elementos electrónicos para tejer alucinantes texturas sonoras.
El primer concierto de su gira A moon shaped pool se realizó en julio pasado, en el Madison Square Garden de Nueva York.
México es el único país latinoamericano que la banda visitará en esta etapa de sus presentaciones.
La banda sorprendió este fin de semana al realizar una versión a la canción de The Smiths, How soon is now?, en el inicio del festival Austin City Limits.
La Cineteca Nacional fue uno de los pocos recintos en el mundo elegidos para proyectar el video de Daydreaming, dirigido por Paul Thomas Anderson, en un formato de 35 mm, durante el lanzamiento de A moon shaped pool.