Por qué 'The Last Jedi' podría ser la clave de la Trilogía de Star Wars de Rian Johnson
Una cosa es segura; como escritor y director de The Last Jedi, Rian Johnson debe haber hecho un trabajo increíble. Lucasfilm le está dando las llaves del reino, pidiéndole que escriba y dirija una nueva trilogía de Star Wars. Todavía no sabemos mucho sobre este proyecto, pero Lucasfilm ha confirmado que no continuará la saga Skywalker. Curiosamente, la presidenta de Lucasfilm Kathleen Kennedy se ha referido a esta trilogía como un "lienzo en blanco". Eso sugiere que se estableció en un tiempo que nunca antes exploramos, y trata con personajes completamente nuevos.
Pero, ¿eso es todo lo que podemos decir con certeza sobre la trilogía de Rian Johnson? ¿O es posible que The Last Jedi, y las novelas de canon que forman parte de la película, estén arrojando indicios y pistas sobre la dirección que tomará Johnson?
Lo que hace que 'The Last Jedi' sea único
Desde el principio, los fanáticos sabían que The Last Jedi sería una película única. Después de todo, la premisa central es que Luke Skywalker se dirigió a Ahch-To, el primer Templo Jedi. Allí, aprendió los secretos de la Fuerza que toda la galaxia había olvidado. Él ha podido mirar más allá de milenios de enseñanzas Jedi, y descubrir verdades antiguas de que es posible que los Jedi realmente hubieran enterrado. Estos llevaron a Luke a un lugar inquietante, donde cree que es hora de que la Orden Jedi llegue a su fin.
El primer trailer se burló de la naturaleza de estas antiguas enseñanzas. Reveló un libro que parece ser el legendario Journal of the Whills. Cuando George Lucas creó la Guerra de las Galaxias por primera vez, imaginó la historia contada a través de los ojos de una raza que todo lo ve y que todo lo sabe conocida como los Whills. Como explicó en el guión anotado de A New Hope:
"Originalmente, intentaba hacer que la historia fuera contada por alguien más: alguien estaba viendo esta historia completa y grabándola, alguien más sabio que los actores mortales en eventos reales. Eventualmente abandoné esta idea, y los conceptos detrás de Whills se volvieron en la Fuerza. Pero los Whills se convirtieron en parte de esta enorme cantidad de notas, citas, información de antecedentes que utilicé para los guiones, las historias fueron tomadas del 'Diario de los Whills' ".
Rogue One tomó a los admiradores por sorpresa cuando reveló a los Guardianes de los Whills, una antigua orden asociada con estos alienígenas omniscientes. Sabemos que la antigua profecía del Elegido, y la idea de equilibrio en la Fuerza, están asociadas con los Whills. Y, significativamente, Mark Hamill ya ha revelado que la profecía del Elegido Uno está de vuelta en juego en The Last Jedi. Parece claro que, sean cuales sean los secretos de la Fuerza que Luke descubrió, están vinculados de algún modo con el origen del Jedi y el Diario de los Whills.
¿Por qué esto importa?
Eso significa que Rian Johnson está jugando con ideas que nunca antes se habían explorado en la franquicia de Star Wars. Está arrojando pistas sobre la antigua historia de la Orden Jedi, y quizás incluso rompiendo la clásica dicotomía entre la luz y la oscuridad.
Si ha seguido cuidadosamente la franquicia de La guerra de las galaxias en los últimos años, habrá notado que a Lucasfilm le gusta entablar una narración continua y constructiva en todos sus proyectos. El año pasado Lucasfilm ha explorado cuidadosamente la variedad de tradiciones de la Fuerza, con Guardians of the Whills de Greg Rucka que nos expone a una gama de grupos de Force y textos sagrados (incluido otro extracto del Journal of the Whills). Más recientemente, The Legends of Luke Skywalker, de Ken Liu, dejó caer atisbos de insinuaciones sobre la naturaleza de la búsqueda de la Fuerza de Luke entre El Retorno del Jedi y la secuela de la trilogía. E incluso los cómics han intervenido en el acto, exponiendo a Luke a las enseñanzas de un adherente de los Discípulos de los Whills.
Está claro que Lucasfilm tiene la intención de explorar la naturaleza de la Fuerza misma, con este concepto llegando a un punto crítico en The Last Jedi de Johnson. Dado que Johnson escribió el guión de la película, parece probable que haya tenido un aporte significativo para dar forma a estas revelaciones. Además, dado que Lucasfilm tiende a seguir un hilo narrativo continuo que se extiende a través de los diferentes períodos de tiempo, parece claramente posible que Johnson haya recibido permiso para ampliar los descubrimientos relacionados con la Fuerza de The Last Jedi.
Si ese es el caso, realmente deberíamos esperar que la nueva trilogía de Rian Johnson se establezca en el lejano pasado de la galaxia, en los días previos a la formación de la Orden Jedi. No es de extrañar que Kennedy se refiera a la trilogía como un "lienzo en blanco". Muy poco se ha escrito en piedra, y Johnson tiene la libertad de crear la antigua forma y forma de nuestra amada galaxia muy, muy lejos. Con esto en mente, parece probable que The Last Jedi de hecho establezca las bases para lo que Johnson está a punto de hacer.